free web builder

I Congreso Internacional de Narración y Mundos de Ficción en Cine, Televisión y Videojuegos

Sagas, remakes e intermedialidad


El congreso se pospone al año que viene hasta que las condiciones sanitarias permitan realizar un evento
donde investigadores, alumnos y aficionados podamos reunirnos en un encuentro social y académicamente fructífero.
Las nuevas fechas están aún por determinar y se anunciarán tanto en esta web como en las listas de correo.


Ante el nuevo escenario se modifica el calendario de envío de propuestas. Estamos abiertos a recibirlas de forma permanente
sin fecha de cierre hasta que se establezca el nuevo calendario del congreso.


Gracias a todos los que han mostrado interés. ¡Esperamos vernos pronto!

La evolución el sector del entretenimiento audiovisual y digital ha causado una considerable transformación en la oferta de obras de   ficción (filmes, series de televisión y videojuegos). No sólo se ha aumentado el número de producciones ofrecidas a través de las nuevas plataformas de streaming para los tres sectores, sino que se han cambiado la orientación de los contenidos, de productos singulares a sagas, remakes y franquicias ligadas a imaginarios ya consolidados en la memoria del espectador y avalados por éxitos precedentes.  En el sector cinematográfico la proliferación del fenómeno del blockbuster como estrategia para llenar las salas, ha ocasionado que se recurra a valores seguros, lo que lleva a constantes remakes de producciones pasadas (el caso de Disney volviendo a producir sus grandes éxitos de animación en imagen real, filmes de éxito de décadas pasadas como Blade Runner o IT) o a la explotación hasta la extenuación de sagas como Star Wars o las adaptaciones del comic de super héroes de Marvel. 


La oferta creciente de plataformas digitales ha llevado a que cada una de ellas oriente su estrategia de negocio hacia la producción propia lo que ocasiona una guerra por los contenidos (como ejemplo podemos citar la polémica por la continuación del éxito de Juego de Tronos, que ha hecho que sus creadores pasen de una plataforma a otra a golpe de talonario) y por ofrecer series o filmes que irrumpan en la parrilla digital con visos de éxito. Así se recurren a filmes como Atrapa a un ladrón de Hitchcock para convertirlo en serie, en fuentes como los imaginarios de autores como Stephen King para crear series sobre su universo (el Kingverso) como Casttle Rock o en spin-off de grandes éxitos como El joven Sheldon. El fenómeno del blockbuster cinematográfico también tiene su reflejo en los videojuegos que alimentan la estrategia del valor seguro en la continuidad permanente de sagas de éxito, algunas con más de diez años de existencia como Call of Duty, GTA o Assassin's Creed.

Sagas, remakes e intermedialidad

1

Objetivos

El presente congreso tiene como objetivo ofrecer una plataforma de discusión para las investigaciones sobre este fenómeno universal en el ámbito de la ficción audiovisual, sin duda de gran interés para la evolución del sector.

2

Destinatarios

El congreso va dirigido tanto a investigadores como a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y de los grados de Humanidades.

3

Alumnos

La asistencia es libre para alumnos de la URJC y otras universidades


Congreso organizado por la Universidad Rey Juan Carlos
Vicerrectorado de Extensión Universitaria

                         Localización

                             Calle Quintana, 21
                             28008 Madrid

                      Fechas

                          14, 15 y 16 de
                          octubre de 2020                   


               Enlaces

                URJC